¡¡Es la hora de los gráficos!!

Continuando con la clase anterior es momento de que conozcamos las maneras en que pueden representarse los datos que obtengamos con el trabajo estadístico realizado. Los invito a aprender sobre qué es lo que los compone, como construirlos y cuando podemos usarlos.

¿Empezamos? 

Formemos tres grupos, como ustedes quieran, y traten de agruparse separados en todo el espacio del aula. Los grupos serán Grupo 1, 2 y 3 y la forma de trabajo sera un recorrido por tres estaciones donde conoceremos cosas nuevas. Para que todos los grupos podamos recorrer las estaciones estaremos cara grupo 20 minutos por estación.

¡Que empiece el recorrido!

Estación 1:


Con ayuda de la tablet y la aplicación de realidad aumentada rastreen por toda la imagen lugares donde enfocar para poder encontrar la información
Ahora respondan las siguientes consignas:
a) Busquen en todos los rincones de la imagen toda la informacion que sea posible y anoten las cuestiones que crean importantes.
b) Intenten completar la imagen con la informacion faltante.
c) Ahora escriban una situación que luego pueda ser representada mediante este mismo gráfico. 

Estación 2:

https://view.genial.ly/5d4245ac0b094e0fb44370b2/interactive-content-imagen-interactiva

Abran la imagen interactiva para conocer un tipo de gráfico que seguro vieron en varios lugares y tal vez hoy quieran saber como se realizan y puedan también realizarlos cuando quieran!
a) Redacten una situación que los lleve a utilizar este gráfico de sectores. Si les parece pueden realizar la tabla que organice los datos, que como en otra clase dijimos, se denomina distribución de frecuencias. 
b) Coloquen como crean correctos todos los datos faltantes según nos informó nuestra imagen interactiva. 
c) Tomen nota de todo lo que hayan entendido que es necesario para realizar gráficos de sectores. 

Estación 3:

Esta estación es la mas novedosa, la que mas atención requiere ya que se necesita mas exactitud a la hora de la representación. Los invito a que veamos un video para poder comprender entre todos los del grupo el tema de los diferentes gráficos que pueden usarse para las variables cuantitativas... 

https://www.youtube.com/watch?v=eY2xqiT_FF4&t=724s

QUEDA PROHIBIDO no pausar el video y no tomar nota de cada cosa que crean importante. Si hay algo que no se comprende solo pausen el video y retrocedanlo. Es una ventaja que les da utilizar un video para poder comprender un tema cuando no estén en la escuela y necesiten estudiar para algún examen o realizar tarea en casa. 


Y por último...una vuelta de tuerca

Para ponerle un cierre a este recorrido, cada grupo tomará una netbook para poder utilizar el programa EXCEL.
Encuesten a sus compañeros sobre lo que quieran saber de ellos y armen por grupos una tabla de distribución de frecuencias para luego confeccionar desde ese mismo programa, un gráfico.
Recuerden que ese gráfico dependerá del tipo de variable que logren luego de encuestar a sus compañeros. Vamos! a animarse!! Ustedes también pueden encuestar y realizar gráficos.  


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